• Teatro
  • Festivales
  • Conferencias
  • Exposiciones
  • Ferias
  • BIENVENIDOS CIBERLECTORES

    lunes, 10 de mayo de 2010

    Tijuana o el arte de la decepción

    Por Kenia Gutiérrez
    “Es una lástima que aproximadamente el 60% de los recursos que da el gobierno para arte y cultura, se lo repartan asociaciones civiles de alcohólicos anónimos”.
    Con un tono de decepción, el joven Bryan A. Chilian menciona que los apoyos económicos a los artistas por parte de las instituciones son muy escasos en la región. Por esta razón, Numen 13 trató por un tiempo, convertirse en una asociación civil pero para eso se necesitaban fondos económicos con los cuales no contaban.
    “Los trámites son largos, rigurosos y costosos” agregó.
    -¿Qué es Numen 13?
    Es un colectivo de artistas tijuanenses multidisciplinarios. Actualmente está integrado por 6 personas que se dedican a promover la escena cultural y artística de Tijuana, además de promocionar el trabajo de cada miembro.

    Mirza Muñoz- pintura
    Enero Rivera Melo - pintura, escultura e instalación
    Gonzalo Rueda - pintura y diseño
    Bryan A. Chilian - pintura e instalación
    Frida Figueroa - acuarela y dibujo
    Israel Espinoza - pintura, diseño y dibujo
    Todos: performance

    Los objetivos de este grupo son llevar las propuestas artísticas a otro nivel, en lo cultural mediante innovaciones en obra individual como colectiva, por ejemplo, han tratado de cambiar la perspectiva que tiene la comunidad de ciertos espacios, con su obra buscan crear una visión distinta de la ciudad y ofrecerla como un espacio de experiencia multicultural.
    A nivel social intentan contribuir con las minorías a través de apoyos económicos, un ejemplo de esto es que en la primera exposición de Numen 13, la totalidad de la venta de un cuadro fue donada a una casa hogar. Los 11 mil pesos recaudados fueron entregados en especie, los integrantes del colectivo se encargaron de gestionar con comerciantes para que ofrecieran precios más accesibles y así brindar un mayor apoyo a esta institución. Además de esto, organizaron una función para los niños de la casa hogar y convivieron un día con ellos.
    El nombre del colectivo nace del líder Enero Rivera Melo, Numen representa el poder mágico de un objeto, en este caso del colectivo. 13 se ha tomado como un numero místico ya que en un inicio la propuesta era crear un grupo de 13 artistas, lo cual no ha sido posible hasta ahora.
    Los jóvenes como grupo han tenido varias intervenciones en la escena en general, una de ellas en Le Drug Store en marzo del año pasado donde lograron reunir aproximadamente 2 mil personas, otra en el Museo del Trompo donde presentaron un performance, también participaron en Entijuanarte 2009, tuvieron una exposición en la Casa de la Cultura y Hospital Ángeles. Internacionalmente tuvieron varias muestras artísticas en un festival en Estados Unidos en Hillcrest.
    Bryan menciona que actualmente el colectivo se encuentra en una fase de replanteamiento de proyectos, principalmente para obtener fondos que los ayuden a proyectar sus propuestas a un nivel masivo. Tienen contemplado exponer y hacer performance en Entijuanarte 2010, además de progresar con los proyectos personales. Y si se ofrece algún espacio para realizar sus proyectos aceptarán, pues lo que quieren es darse a conocer a la sociedad como una experiencia alternativa.
    También, Chilian dice que el colectivo ha sido una gran experiencia ya que por encima de los proyectos, Numen 13 funcionó para reunir y conocer artistas valiosos que se encuentran en la calle y que muchos no se dan cuenta de que existen. “Es el lado agradable de la ciudad pero muchos no lo ven”, comentó.
    En lo personal el joven Bryan ha comenzado a desarrollar planes con miembros del colectivo que envuelven una propuesta de formas contemporáneas de hacer arte, busca envolverse en la instalación que es intervención en áreas publicas con objetos que en conjunto forman una obra de arte. También quiere evolucionar en el ámbito del performance y el documental.
    El arte en Tijuana existe, sólo que las instituciones no brindan apoyo ya que es menospreciado, Bryan dice que le decepciona ver esta situación, pero lo que lo motiva es que el arte es un espacio que aun puede ser explotado y tiene la esperanza de que algún día se le preste la atención necesaria.

    Colectivo Numen 13

    No hay comentarios: