• Teatro
  • Festivales
  • Conferencias
  • Exposiciones
  • Ferias
  • BIENVENIDOS CIBERLECTORES

    miércoles, 12 de mayo de 2010

    Reconoce Facultad de Humanidades a Adela Navarro

    POR SOFÍA ÁNGELES
    Con motivo de las Jornadas de Comunicación y la conmemoración del 30 Aniversario del Semanario Zeta, fue entregado un reconocimiento a la periodista Adela Navarro Bello, figura emblemática de la ciudad, hoy Co-directora del Semanario Zeta, en la Sala Audiovisual de la Facultad de Humanidades, perteneciente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), contando con la presencia del director y subdirector de la Facultad, Ramón Mundo Muñoz y Gerardo de León respectivamente, además de sus estudiantes y académicos.


    Tras la bienvenida dispuesta por el profesor Ángel Ruiz, se hizo muestra de un video que disponía la labor del impreso que fundara el periodista Jesús Blancornelas, el cual, a más de 30 años de existencia, ha destacado por su labor de investigación sobre el narcotráfico y los grupos fácticos, además de caracterizarse por una pluma libre y precisa. En el mismo se escucha a Navarro expresar en el idioma vecino: “El periodismo de investigación es una parte muy importante de la democracia” 

    Adela Navarro, egresada de la primer generación de la Carrera de Comunicación de la hoy Facultad de Humanidades Tijuana y acreedora de diversos e importantes reconocimientos como el Premio a la Libertad de Prensa entre otros, fue bienvenida por Mundo Muñoz, quien agradeciendo su asistencia indicó a los alumnos que la periodista es un ejemplo de cómo se puede lograr todo aquello que se plantea desde el principio con firmeza.
    Siendo entregada la placa de reconocimiento que le hace la institución, Navarro, agradeció el honor afirmándose “orgullosamente cimarrón” y expresó, considera que independientemente de las bases académicas, es importante hacer combinación del conocimiento con la práctica. Indicó que a 20 años de laborar en Zeta, al cual dirige junto a René Blanco Villalón y al que ingresó desde antes de su incursión a la licenciatura, obtuvo gran parte de su experiencia con ayuda del fallecido periodista Jesús Blancornelas a quien nombró un “maestro de tiempo completo”. 

    Habló sobre la Fundación Blancornelas, la cual a través de la infraestructura de Zeta, se dedica a promover y fomentar la pasión por el periodismo de Investigación, ya sea a través de becas o apoyos para los alumnos de periodismo y comunicación. Motivando a los alumnos a acercarse a la institución, recomendó no dejar de leer e informarse, además de ser responsables de su contexto y realidad para resolver las problemáticas en conjunto. Concluyó con respecto a este respecto: “Esta es nuestra manera de honrar a la Universidad y motivar a ustedes los jóvenes para ser mejores profesionales”

    Durante la sesión de preguntas y respuestas, además de ser elogiada por su labor, fue cuestionada con motivo de cómo lograr separar la esencia personal para hacer manejo de la información, a lo cual respondió que el método de investigación global es la base de sus publicaciones: “Cuando elaboramos reportajes, ya sea de narco o corrupción lo que hacemos es entrevistas (…) para que así no impere nuestro criterio, sino el de los actores” explicó. 

    “Cuando algo me molesta me desahogo en mi columna” indicó la autor de “Sortilegios” con respecto a la imposibilidad del periodista de sustraerse totalmente de tus ideas, por lo cual los formatos de opinión como la columna son una manera de expresar lo que se piensa. Una vez que se lanzó la pregunta sobre las políticas de seguridad de la empresa editorial, Adela Navarro comentó que no existe tema que se intratable en Zeta. “Creo que es lo que nos ha distinguido en estos 30 años” reiteró convencida

    “Me protejo a través de un periodismo responsable” afirmó al decir a que sí se toman en cuenta requisitos y filtros para publicar temas de narcotráfico, que son confirmaciones de instancias federales, militares o preventivas. Finalmente comentó que las características que debe tener un aspirante a la profesión es tener dudas y desconfianza, además de ganas y pasión por saber lo que está pasando.

    No hay comentarios: