• Teatro
  • Festivales
  • Conferencias
  • Exposiciones
  • Ferias
  • BIENVENIDOS CIBERLECTORES

    miércoles, 19 de mayo de 2010

    Se impondrá la lógica o se dará el “gran paso” en Sudáfrica


    Por Antonio Álvarez

    México debuta en el Mundial de Sudáfrica 2010 ante el anfitrión para abrir la competencia, posteriormente jugará ante Francia y cerrará la primera fase en contra de Uruguay. En el papel, por lo mostrado y por la historia, el Tri no debería avanzar a la segunda fase pero los mundiales recientes nos dicen lo contrario y crean esperanza en los seguidores.

             En los últimos cinco mundiales en los que México ha participado, a logrado obtener un lugar en la segunda ronda, en 1986 nuestro país organizó el mundial y logró avanzar a la fase de octavos de final tras quedar en primer lugar del grupo B con 5 puntos por encima de Paraguay, Bélgica e Iraq, quienes obtuvieron 4,3 y 0 puntos respectivamente, clasificaron los primeros tres lugares. En esta competición se esperaba que Hugo Sánchez cargara al equipo nacional pero lo único que hizo fue fallar un penal ante Paraguay que les hubiera dado el triunfo. El Tri eliminó a Bulgaria por marcador de 2 a 0 con un golazo de Manuel Negrete de media tijera, sin duda de los tres mejores de México en su historia en los mundiales; posteriormente quedó eliminado al cruzarse con Alemania en cuartos de final por la vía de los penales 4 a 1 después de que en tiempo reglamentario y en tiempos extras se mantuvo el 0, se le pudo vencer a los teutones pero la imprecisión al definir le costó el mundial.



            A Italia ‘90 no se acudió ya que el país había sido castigado tras el caso de los “cachirules”; para el mundial juvenil de 1989, durante las eliminatorias de un año antes, México había alineado a 4 jugadores mayores de edad y después de una investigación del periodista deportivo de Imevisión Antonio Moreno, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) castigo a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) al no permitirles participar en ninguna competencia internacional por dos años.



            Después de varios años de sequía, México regresaba a los mundiales al estar presentes en Estados Unidos ’94, se presentaba una gran oportunidad de llegar lejos ya que el apoyo de los paisanos serían de gran ayuda como el “jugador número 12”. El Tri abrió con una derrota ante Noruega 1 por 0, después se derrotó a Irlanda 2 a 1 y para cerrar la fase de grupos se consiguió un emocionante empate ante Italia a 1 gol con un disparo potente de Marcelino Bernal. Se jugaría ante Bulgaria en la ronda de octavos de final, en este partido el astro mexicano del momento, Luis García, que militaba en el Atlético de Madrid, fue expulsado y todo se veía oscuro negro tras estar en desventaja 1 a 0 pero, por la vía penal, se logró empatar y se nivelaron las aguas al quedar el cuadro europeo también con 10 hombres después de una expulsión. En los tiempos extras el técnico mexicano Miguel Mejía Barón quiso realizar un movimiento; Hugo Sánchez se negó a entrar de cambio en una posición de enganche, que no era la suya de centro delantero, y México quedó eliminado en penales nuevamente en otro partido que se pudo ganar ya que los búlgaros estaban cansados por el desgaste físico y el calor.


     
            En Francia ’98 no había mucha esperanza ya que México venía de una gira europea desastrosa y los pupilos entonces de Manuel La Puente parecían estar condenados a ser eliminados en la primera fase ya que los favoritos Holanda y Bélgica jugaban mucho mejor. El Tri abrió con una victoria ante Corea del Sur 3 goles a 1, después consiguió venir de atrás ante Bélgica tras ir perdiendo 2 a 0 para empatar a 2 con un golazo de Cuauhtémoc Blanco suspendiéndose en el aire para tocar la pelota con parte externa del pie izquierdo, otro tanto histórico.


             Ante Holanda nuevamente se estaba abajo en el marcador 2 a 0 pero con un gol agónico de último minuto de Luis Hernández, quien logró puntear el balón ante la salida de Edwin van der Sar, México empató y avanzó a octavo de final.


            En esa instancia aventajó ante Alemania 1 a 0 con gol del mismo Hernández, quien tuvo el segundo en dos ocasiones seguidas; disparó a la derecha del arquero teutón quien apenas alcanzó a rozar la pelota para que ésta pegara en el poste, justo después de eso un nuevo centro para el “matador”, no pudo conectar bien la pelota estando completamente solo frente al portero y se la entregó. Lamentablemente México no aguantó los embates alemanes y en menos de 15 minutos sobre el final los europeos le dieron la vuelta al marcador.


     

            En Corea-Japón 2002 México logró calificar al mundial en el último encuentro eliminatorio ante Honduras gracias a casi la mitad del plantel del Cruz Azul que había llegado a la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors, final que perdió en penales pero le quitó lo invicto a los argentinos en su estadio tras vencerlos 1 a 0, el marcador global era de empate a 1 y desde los once pasos nuevamente un equipo mexicano no pudo. Javier Aguirre era el técnico nacional en ese entonces y de igual manera el grupo era complicado abriendo con Croacia, después con una selección difícil de Ecuador y cerrando ante Italia. El primer encuentro se ganó 1 a 0 con gol de penal de Cuauhtémoc Blanco, después en el segundo partido se le ganó al cuadro sudamericano 2 a 1 después de ir perdiendo y ante Italia se le dominó en su totalidad y México se puso en ventaja con otra obra maestra tricolor; un remate de cabeza de Jared Borgetti a pase de Blanco, Italia empataría posteriormente pero parecía que el Tri llegaría lejos.


            En octavos le tocaría en contra de Estados Unidos, el odiado rival que comenzaba a “rebelarse” en ese entonces, y como prueba de dicha “rebeldía” llegó la derrota más triste del futbol mexicano; 2 a 0 ante el vecino del norte siendo ampliamente dominados.



            Para Alemania 2006 la selección mexicana clasificó caminando de la mano de Ricardo La Volpe y al tener un grupo accesible parecía que México podía llegar lejos; se comenzó ganándole a Irán 3 goles a 1 y todo estaba en bandeja de plata para que el futbol mexicano explotara ante Angola, pero las fallas de Omar Bravo condenaron el empate a 0 goles. El tercer partido fue en contra de Portugal con una exhibición pobre más allá de que se pudo conseguir un empate, pero cuando las cosas estaban 2 a 1 a favor de los lusitanos, nuevamente Bravo falló ahora por la vía del penal y a duras penas se logró la calificación a la siguiente ronda. El cruce puso como rival a Argentina y se presentó un partido muy táctico en el cual al finalizar los 90 minutos, el empate a 1 se mostró en el marcador.


            Una genialidad de Maxi Rodríguez en el primer tiempo extra terminó por eliminar a México cuando disparó desde fuera del área golpeando el balón de bolea y poniéndolo en el ángulo ante el lance inútil de Oswaldo Sánchez. Nuevamente se pudo conseguir un resultado histórico, pero otra vez el Tri quedó fuera de una competencia mundialista.


     
            En esta ocasión se abre con el anfitrión y después se juega ante selecciones que ya han sido campeones del mundo. Sudáfrica que ha sido una selección pobre futbolísticamente hablando pero que, al ser el local, le puede complicar el juego a México al ser apoyados por su gente. Después vendrá el encuentro contra Francia, que no viene en buen momento, que con una mano calificó al mundial, pero que el nivel es sumamente superior al de los mexicanos y que siempre será candidato al título. Y por último Uruguay, equipo que es cliente de la selección nacional según cuenta la historia reciente, pero que tiene jugadores de alto nivel en Europa de los cuales se espera que éste sea su mundial.

            La lógica dice que México no debería calificar a la ronda de octavos de final, que con trabajos lograría obtener un punto, sobre todo si se le suma las actuaciones inconsistentes en los últimos encuentros. Pero la historia dice que a pesar de todo, el Tri siempre está ahí y que, aunque nunca se ha dado ese gran paso, se ha tenido al rival listo para rematarlo, pero siempre se le deja despertar. Sí será complicado, sí es posible que la lógica se imponga pero, si a fin de cuentas se está ahí últimamente, por qué no pensar en que ahora si se pueda conseguir el triunfo deseado.

    FEMEXFUT
    SUDAFRICA 2010
    FIFA

    No hay comentarios: