• Teatro
  • Festivales
  • Conferencias
  • Exposiciones
  • Ferias
  • BIENVENIDOS CIBERLECTORES

    lunes, 3 de mayo de 2010

    Discuten periodistas cómo abordar la información pública

    POR SOFÍA ÁNGELES

    Pocas veces se presentan encuentros en los que además de evocar viejos tiempos laborales y el obligado relato de los nuevos proyectos individuales, entre un fuerte aroma a café y tinta se produce a toda una serie de magia periodística que se vuelca sobre las mentes de alumnos incipientes de la profesión. Los ingredientes: experiencia, carácter e impulso, método y forma, medios masivos de comunicación, la voracidad del tiempo que no perdona y los aún más desafiantes enfrentamientos ante: 1. La tijera del editor, 2. Las decisiones e intereses del dueño y 3. El dinero o poder fáctico del gobierno.
    Es por ello que el pasado viernes en el marco de la Jornada de Comunicación, se presentó la mesa de discusión “Los periodistas: manejo y selección de la agenda pública” en la sala audiovisual de la Facultad de Humanidades perteneciente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con la finalidad de comprender cómo es que los periodistas se atribuyen la facultad para elegir la cobertura de las actividades de carácter público y el manejo de las noticias.

    Lo anterior fue indicado por Ángel Ruíz Ríos, periodista y profesor de la facultad, quien fungió como moderador de la charla en la que los invitados fueron Francisco Sandoval, reportero de Semanario Zeta, Manuel Rosales, encargado de la Oficina de Notimex Noroeste, Silvia Chía, periodista y académica de la carrera de Comunicación, Ana Cecilia Ramírez, subdirectora editorial del diario Frontera y hasta hace muy poco editora del semanario El Informador además de Fausto Ovalle, miembro fundador del diario digital La Ch.com

    La temática en común expuesta por los invitados fue el intentar llevar una agenda independiente sin descuidar los eventos de carácter público, el rol del reportero y/o editor, el papel de las empresas mediáticas, el interés del lector en los contenidos, saber defender la nota, la fundamental investigación periodística, la autocensura, los medios electrónicos en boga, uso actual del lenguaje y las necesidades a cubrir por el profesional en comunicación, entre otros.

    Durante la sesión de preguntas y respuestas, se abordaron temas diversos entre los que destacaron la urgencia de saber redactar y leer para escribir bien, la forma de lograr ejercer de manera profesional en contraste con el interés del medio, cómo redactar y transformar la información en relación a la cultura de forma que sea de interés pero sin llegar a encerrarla en su acepción elitista.

    “Hay que buscar aterrizar la información para que sea de interés para los tijuanenses", respondió Chía, mientras que Francisco Sandoval añadió que es importante contar historias imbricadas en su contexto. Utilizar perfiles, y relacionarlo con cuestiones socio-antropológicas, puesto que en las notas actuales no se narra con tanto ahínco a los personajes y sus historias particulares. “Ahí está la renovación de los contenidos, hay que acercarlos más a la comunidad”

    “Las personas leen la nota pero no la entienden, hay una ruptura entre el medio y la persona” mencionó Fausto Ovalle con respecto al cuestionamiento sobre la adecuación del lenguaje para los medios electrónicos y agregó que aún desconoce esa manera de redactar de manera que la persona se sienta reflejada en la nota. Insiste en aprovechar las redes sociales y los medios electrónicos, puesto que es la tendencia y afirmó que en dos años más van ser el medio gratuito de mayor impacto en la sociedad.

    Además de mencionar las diferencias entre las agendas del periodismo televisivo y el escrito, se abordó la discusión sobre las eventualidades y riesgos a los que se enfrenta el periodista novato, a lo cual Ana Cecilia Ramírez respondió que muchas de las veces el reportero no es tomado enserio aún más si se es mujer. Todos coincidieron en decir que además de los riesgos de la violencia, una de las cuestiones más graves es no saber lo que se enfrenta, lo que se quiere y cómo empezar.

    Desde el público, el periodista Manuel Villegas comentó que observaba muchos jóvenes interesados y lanzó la pregunta con respecto a qué hacer con los ideales hacia el periodismo. Las recomendaciones de los ponentes hacia los alumnos y aspirantes a la actividad fueron continuar con el ideal. “Que crean en sus sueños, que escriban y reporteen” comentó Ana Cecilia Ramírez.

    Por su parte, la profesora Silvia Chía explicó que tal profesión se tiene que renunciar a muchas cosas, que no se es rico, pero que vale la pena la satisfacción que se obtiene. Por su parte Francisco Sandoval indicó “Si en realidad se quieren dedicar al periodismo lean mucho (…) se debe tener claro lo que se quiere hacer.”

    Finalmente Fausto Ovalle precisó que los nuevos periodistas además de tener un bagaje cultural deben irse preparando para los medios electrónicos. “Yo tengo mucha fe en los medios alternativos” mencionó. Agregando que la tendencia apunta hacia los medios sectorizados, de acuerdo al interés del lector, ya sea en política, cultura, economía, etc., además de las pequeñas agencias de noticias.

    FRASES DESTACADAS:

    "Los medios masivos de comunicación construyen una realidad superficial en base a sus intereses y creencias" -Francisco Sandoval

    "Los comunicólogos deben saber que la investigación es uno de los baluartes del periodismo"
    -Manuel Rosales

    "Hay que tener ojo crítico, sexto sentido e intuición para evitar ser los voceros de las organizaciones civiles" -Silvia Chía

    "El gobierno siempre nos va a orillar a tratar temas que ellos quieren(...) depende de uno cacharlos en la movida" -Ana Cecilia Ramírez

    "La agenda diaria debería ser una en la que el lector se sienta reflejado" -Fausto Ovalle 

    1 comentario:

    Alicia González dijo...

    Vientos con esta mmm, ¿cómo podría considerarlo reseña? nota? Puesto que mezcla algo de crónica, nota y reseña, bueno con el texto en particular me gustó mucho el estilo y la exaltación de las ideas más destacadas...

    Y la verdad pues como practicante me he dado cuenta de varias cosas, que el periodismo no es como yo me lo imagine, tiene sus contras muy fuertes, es un oficio que requiere de ... valentia, coraje y amor a la profesión porque las condiciones no son las más óptimas, poca paga y poca seguridad pero acceso a un mundo que pocos tienen... Es todo jeje