Por Antonio Álvarez
Este miércoles 31 de marzo, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunció que México podrá participar en la siguiente Copa América, a llevarse a cabo en Argentina, con una selección olímpica que podrá ser reforzada por cinco jugadores “comodines”. También se informó que los equipos mexicanos seguirán participando en la Copa Libertadores bajo el actual formato de clasificación.
La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Asociaciones de Fútbol (Concacaf) dio la autorización a la Femexfut de seguir compitiendo en los torneos de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) tras revisar sus participaciones en ellos. Cabe mencionar que Concacaf decidió no renovar el acuerdo de cuatro años con Conmebol para que sus equipos pudieran jugar en la Copa Sudamericana, lo que significó que México no participaría más en ese torneo y automáticamente se sometió a revisión su presencia en la Copa América y Copa Libertadores.
La selección mexicana deberá llevar a su equipo olímpico a la Copa América, es decir, a su selección sub-23 la cual participará en los Juegos Panamericanos 2011 que se llevarán a cabo en Guadalajara, Jalisco y en los Juegos Olímpicos 2012 en la ciudad de Londres en Inglaterra. Dicha selección podrá ser reforzada por cinco jugadores sin límite de edad. Esto ayudará a los jóvenes mexicanos a ganar experiencia pero, por consiguiente, podría causar una pobre actuación del “Tri” en una competencia en la cual históricamente ha obtenido buenos resultados, sin haber conseguido el campeonato.
México participa en la Copa América como invitado de Conmebol desde 1993 cuando fungió como sede Ecuador; en esa edición del torneo y en el año 2001, terminó en segundo lugar perdiendo la final con Argentina y con el anfitrión Colombia respectivamente. Además ha logrado obtener el tercer lugar en las ediciones de 1997, 1999 y 2007.
"Nos sentimos honrados de continuar nuestra participación de hace mucho tiempo en la Copa América," dijo el presidente de la Femexfut Justino Compeán. "También anticipamos la oportunidad de desarrollar el equipo que nos va a representar en los Juegos Panamericanos 2011 y los Juegos Olímpicos 2012 por jugar contra los mejores equipos de Sudamérica."
La Concacaf también permitió que los equipos mexicanos participaran en la Copa Libertadores manteniendo los actuales criterios de clasificación y el mismo número de equipos, tres: se otorga un lugar directo de acuerdo con la posición en la tabla general del torneo mexicano y las dos plazas restantes se disputan en una eliminatoria.
FEMEXFUT
CONCACAF
CONMEBOL
No hay comentarios:
Publicar un comentario